¿QUÉ ES EL WINGFOIL?
Si estás pensando en hacer un curso de wingfoil no hace falta que te leas esto. Si tienes dudas, has de saber que es el deporte náutico de moda en 2022. Consiste en desplazarse por el agua encima de una tabla gracias a un ala empujada por el viento.
El wingfoil es un boom a nivel mundial. En los tres últimos años se ha incrementado notablemente el número de practicantes de este deporte. De hecho, a día de hoy, en playas míticas del kitesurf español como el Médano en Tenerife o Valdevaqueros en Tarifa podemos encontrar quince o veinte alas (wings).
las cinco claves del wingfoil
Te preguntarás porqué, así que a continuación te explicaremos los 5 motivos por los que el wingfoil está y seguirá triunfando.
- El manejo del ala es sencillo.
Si quieres conocer los precios de los cursos de wing que impartimos en FeelKitesurf pincha aquí.
- La peligrosidad es prácticamente nula
A diferencia del kite, donde vamos enganchados a la barra, en este caso solo sujetamos con las manos la botavara del wing.
- Se puede practicar en cualquier playa
No importa si la playa está abarrotada o si existe un canal de salida muy estrecho. Con tu wing podrás salir de la playa remando y alejarte hasta que puedas navegar.
- El precio de los equipos es menor
La diferencia de precio respecto a un equipo de kite es sustancial. No hace falta barra ni arnés. Un ala y una tabla te bastará.
- El montaje es rápido y fácil
Transportar, montar y desmontar el equipo es mucho más sencillo que en el caso del kite.
¿ES COMPLICADO APRENDER A HACER WING?
Existen dos partes fundamentales que deberás dominar para disfrutar de este deporte con plenitud. Por un lado, el manejo del ala (wing) y por otro el control de la tabla con el foil. La primera parte se suele dominar en las tres primeras horas de curso mientras que la segunda requiere bastantes horas de práctica. Desplazarse encima de un foil siempre es un reto para aquellos que les gustan los deportes de deslizamiento como el esquí, snowboard, surf o wake. Pero en este caso la complejidad es todavía mayor. El foil hará que te eleves por encima del mar y que tengas una sensación parecida a la de flotar. ¡Una pasada!
¿DÓNDE HACER UN CURSO DE WINGFOIL EN GALICIA? VIGO, PONTEVEDRA, NIGRÁN, BAIONA, REDONDELA O SANXENXO…
Sin duda, las dos favoritas de quienes aquellos que quieren empezar a aprender son Cesantes, en Redondela y Panxón, en Nigrán.
Son dos spots con muy buenas condiciones, playas grandes con vientos suaves y muy poco oleaje.
Además, cuando las condiciones son buenas, hacemos cursos de wing en otros spots como playa de la Ladeira (Baiona), Vao (Vigo) o Lourido (Poio), a escasos minutos de Sanxexo y Pontevedra.
Si quieres reservar tu curso de wingofil en Galicia no dudes, ¡contacta con nosotros!
¿por QUÉ aprender WINGFOIL con nosotros?
El wing está de moda y cada vez sois más los que os interesáis por aprender. Llega el momento de elegir escuela y la decisión puede ser complicada, o no…
Te ofrecemos:
- Estarás siempre comunicado con tu monitor a través de la radio.
- Aprenderás el funcionamiento del foil, cómo bombear y cómo mantenerte fuera del agua de la forma más eficaz, gracias a nuestro EFOIL (olvídate de métodos poco efectivos como que te arrastren con una lancha, dónde solo dependerás de la habilidad del piloto y muy poco de tu técnica).
- -La posibilidad de practicar más de dos horas sin necesidad de remar, caminar por la orilla, etc. hace que la evolución en el aprendizaje sea muy rápida y eficaz, ya que si no fueses capaz de ceñir y lo necesitases, te sacaríamos en lancha para que pudieses aprovechar lo máximo posible.
¿QUÉ MATERIAL NECESITO PARA HACER WING FOIL?
Si ya has hecho tu curso de wingfoil y quieres elegir tu equipo tendrás que tener en cuenta algunas cosas.
En primer lugar la elección del ala o wing. Los dos aspectos más relevantes son la medida y el agarre. Tendrás que elegir un ala que se adecue al spot donde suelas navegar. El ala más polivalente es la de 5 metros ya que 6 se utiliza para vientos flojos y 4 metros cuando hay 20 nudos o más. En cuento a los agarres hay que tener en cuenta que algunos wings traen asas y otros botavara. ¿Cuál elegir? Te recomendamos probar las dos opciones y decantarte por la que más te guste. En caso de duda elige el ala con botavara ya que te permitirá colocar las manos con total libertad mientras que las asas te limitarán.
Las tablas de wing son un universo. Hay diferentes tipos, tamaños y volúmenes. Como regla básica, has de tener en cuenta que para aprender a hacer wingfoil agradecerás contar con muchos litros en tu tabla. Más de 100 litros te facilitará la iniciación y al mismo tiempo te permitirá evolucionar los primeros meses. Con menos litros tendrás un inicio más duro pero tendrás más recorrido sin cambiar de material.
Por último el foil. Esta parte es digna de un máster. Las combinaciones son infinitas. La medida del mástil, el volumen de las alas, el perfil de las mismas, etc. Nuestra recomendación es que te dejes asesorar por tu escuela o consultes en una tienda especialista.