Los mejores eventos de kitesurf

Kitefest Cesantes

DESCUBRE LOS MEJORES EVENTOS DE KITESURF EN ESPAÑA

 

Si eres amantes del kite y estás pensando en hacer un plan para ver alguna competición y navegar en alguno de los mejores spots de España, tienes que leer este post.

 

A continuación te descubrimos los mejores eventos para que puedas programar un viaje vacacional que te permita disfrutar de su deporte favorito. Navegar en un nuevo spot, conocer a kiters de diferentes nacionalidades, disfrutar de la música y del ambiente de las competiciones, es un plan perfecto de esos que se siguen recordando muchos años después.

Para que no te pierdas los mejores eventos de kitesurf que se celebran en España cada año, te hacemos un pequeño ranking de aquellos que consideramos más especiales. Obviamente hay muchos más.

Antes de que comiences a leer tenemos que darte una mala noticia. Al igual que ha sucedido con muchos otros eventos deportivos, musicales y culturales, la situación de pandemia de los últimos años ha pasado factura a las competiciones de kite. 

Comenzemos:

BIG JUMP ESTEPONA -MEMORIAL IGNACIO MENA

Se llevó a cabo por primera vez en 2016 y con solo un par de ediciones ya apuntaba a convertirse en una referencia del kitesurf español. Está organizado por el Club Deportivo Kitesurfing de Estepona.

La competición suele consistir en realizar el salto más alto (big jump), conseguir el mayor tiempo de vuelo (hang time) y el mejor aterrizaje disponiendo para ello de 5 minutos.

El evento se solía celebrar en la playa de Guadalmansa, donde había una zona habilitada para la pŕactica del kite.  Es uno de los spots más míticos ya que de él salido algunos de los nombres más importantes del kitesurf español. Empezando por el Campeón de España y de Europa Álvaro Onieva, Álex Pastor que ya es leyenda de este deporte en nuestro país o algunos jóvenes que vienen pisando fuerte como Keanu Mertens, campeón de España sub16 en strapless.

Recientemente, en el año 2020, la creación de un nuevo hotel en la playa de Guadalmansa ha propiciado que el ayuntamiento haya restringido la práctica del kite. Se ha habilitado la playa del Castor para la práctica de nuestro deporte, donde no entra el Poniente (el mejor viento de la zona), por lo que las condiciones ya no son las mejores. 

Tendremos que estar atentos a si se realiza la prueba, o no, en este 2024.

KITE MASTER ISLA CANELA

Es una de las pruebas pertenecientes a la S.K.L (Spain Kiteboarding League) que se venía realizando desde 2017. Reparte 6.000€ en premios, lo que hace que se congreguen los mejores ryders nacionales e internacionales.

Si nunca has estado en Isla Canela, sin duda, es una excusa perfecta para conocer este paraíso del ocio vacacional. Se encuentra en la provincia de Huelva, entre el Algarve (Portugal) y la Costa Azul, con varios spots espectaculares para la práctica del kitesurf.  

El lugar destaca por contar con viento térmico que entra a diario en las horas de mayor temperatura entre marzo y septiembre.

La zona de kitesurf es muy segura debido a sus escasas corrientes , poca profundidad y ausencia de obstáculos. Es un sitio ideal para hacer tus primeras navegadas. En caso de que ya seas avanzado, podrás aprovechar para saltar o hacer trucos de freestyle ya que la marea baja forma pequeñas islas con el agua plato que te permitirán hacer recortes sin esfuerzo. ¡No te lo puedes perder!

KITEFEST CESANTES

 

Este evento está organizado por TMKITECLUB, el club de kitesurf referencia en toda la comunidad autónoma de Galicia. Se realiza en un fin de semana del mes de julio en la ensenada de San Simón, en la localidad de Cesantes (Pontevedra). Es la cita de kite referencia de la comunidad gallega y cuenta con más de 100 participantes. Se disputa una regata en las modalidades de twintip, surf y foil. El domingo hay una competición de big  jump y freestyle. Entre los competidores ya suelen ser habituales ryders como David Marín, Felipe Moure o Nuno Stru. Este último es una auténtica leyenda del kitesurfing mundial que grabó su nombre en el libro de los Records Guinness al surfear con su kite una ola de 19 metros en Nazaré.

Además hay música en directo, facilidades en el alojamiento, puestos de comida callejera y sorteos. También hay un programa con numerosas actividades deportivas como wakeboard o paddle surf organizadas por el Club Deportivo Salitre. No te aburrirás.

Ya están confirmadas las fechas para el KiteFest 2023 , será el 8 y 9 de julio. Aunque todavía no está habilitada la inscripción a partir del mes de mayo podéis inscribiros a través de la web de TMKiteClub.

 

Kitesurf Cesantes Cometa de kite en la Ría de Vigo con el puente de Rande de fondo (Redondela)

 

 

GKA WORLD TOUR TARIFA

 

La Ensenada de Valdevaqueros acogerá un año más una de las competiciones más prestigiosas a la que acudirán los, y las, mejores riders del mundo. Existen dos pruebas dentro del evento; por un lado la de strappless en la que participan iconos de esta modalidad como Mitu Monteiro o Paulino Pereira, y por otro la de de twintip con figuras como Liam o Alex Pastor.

Este año, el evento gaditano, que acostumbra a situarse en la vanguardia del kite mundial, incluye la modalidad de kite foil. Si deseas participar en este evento, sentimos decirte que no será posible ya que la competición cuenta con 72 participantes de primer orden mundial que acceden por invitación.

Igualmente, una escapada a Cádiz en pleno verano siempre es un acierto. Podrás disfrutar del buen ambiente, el sol, la playa, la música y un espectáculo que no olvidarás. Además, en la zona hay otros muchos spots en los que podrás tratar de imitar a tus ryders favoritos.

 ¡Nos vemos en Tarifa entre a finales de junio de 2023!

GRAN CANARIA AIRBATTLE 

 

Se llevó a cabo por primera vez en 2015 y ya se ha convertido en uno de los eventos emblemáticos del kitesurf español. En la edición de 2021 se amplió la competición al wingfoil, modalidad en auge y en la que cada vez tenemos mayor demanda de cursos en Feel Kitesurf. La edición de 2022 fue un éxito rotundo, alcanzando el máximo número de participantes de todas las ediciones. 

La playa de Vargas suele acoger esta competición el primer fin de semana de agosto. De todas formas, te recomendamos esperar a que salga el cartel oficial de este 2023 antes de reservar tu vuelo a Las Palmas.

Comparte este post

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sentirás el Kitesurf como nunca lo habías hecho

Sigue explorando

Kitesurf

Día del padre, el regalo más original

Si todavía estás dudando y quieres acertar, te traemos el mejor regalo para el día del padre. Seguro que has pensado en infinidad de trastos

💬 ¿En qué puedo ayudarte?