kitesurf en Lourido

Viento Térmico

 

Si haces kite o windsurf y quieres saber qué es el viento térmico y cómo funciona  no te pierdas el siguiente artículo.

Habitualmente cuando vemos el tiempo en nuestro móvil, o en la televisión, nos indican el viento de componente, la previsión general de la zona. Pero si estás empezando a practicar kitesurf, y no habías navegado en vela o windsurf, seguro que ya te habrás bajado alguna app de predicción como Windy y una de tus páginas de referencia será windguru.

Pues bien, como podrás observar, cuando localizas tu spot en la web de windguru el primer modelo que aparece es el WG (windguru model). Esto no es más que una predicción general que hace esta web tomando como referencia el resto de modelos. ¿Nos vale este modelo para saber si podremos hacer kite? Pues como decimos en Galicia, DEPENDE.

Existen spots de kitesurf que solo funcionan con viento de componente, otros con viento térmico y otros que lo hacen con componente potenciado por un térmico en la misma dirección. En España hay numerosos spots que funcionan gracias a este fenómeno. Es importante que si has pensado desplazarte a un lugar que no controlas para hacer kite te informes previamente ya que queda spot tiene sus particularidades.

 

¿en QUÉ consiste el viento térmico?

La tierra tiene mayor capacidad de absorción de calor que el mar. Los días de sol este hecho será más destacable ya que la radiación no será capaz de calentar tanto el agua del mar (imagínate cuántas horas de exposición hacen falta para calentar una piscina) como el continente. Esto provoca que el aire caliente ascienda por convección y el aire frío del mar se desplazará hacia la costa para ocupar el sitio del aire caliente que ha ascendido. Esto genera un viento de mar a tierra o llamado on shore. 

Como norma general este efecto se acentuará sobre todo en las horas del medio día que es cuando hace más calor. Esto no siempre es así ya que cuando hace demasiado calor (+ de 25 grados) el efecto no se da hasta que la temperatura baja por lo que puede producirse el viento térmico entre las 16 y 19 horas.

En cambio, durante la noche, la tierra perderá calor más rápidamente que el mar, por lo que la situación se invierte, es decir, que hasta que el sol vuelva a calentar el mar tendremos viento de tierra (off shore).

En las rías gallegas se producen vientos de este tipo desde abril hasta finales de septiembre. En concreto, en la provincia de Pontevedra el térmico habilita la playa de Cesantes (Redondela) y la playa de Lourido (Poio) para la práctica del kite.

La previsión puede que no indique el viento térmico. Entonces te preguntarás cómo saber si mañana o pasado será un día de navegación. 

Cesantes, el paraíso del kite:

la previsión del viento en la ría de Vigo tiene que ser prácticamente nula (windguru Patos debe dar viento inferior a 6-8 nudos de cualquier componente excepto de SW que sí que sería compatible con el térmico). La temperatura en las horas centrales del día deben ser superiores a 16-18 grados y la nubosidad nula o escasa. El propio día que deseas navegar es importante que no entre viento del norte en el modelo Arome 1.3km en Cesantes. En este caso la opción de Lourido, a 5 minutos en coche de Pontevedra, será la mejor. 

Puede ver en directo la playa a través de la página web de la tienda de material de kite y reparaciones del spot. También puedes consultar en directo el estado del viento en la página web del club de kitesurf más importante de Galicia, TM Kite Club. Si no has visto nunca este fenómenos seguramente pensarás en no ir y ahorrarte el viaje ya que antes de que entre el térmico verás una calma total y absoluta que te hará desistir en el intento. Como dicen los locales, «no hay que ir cuando entre, hay que estar esperando».

Nuestro consejo es que si has visto que la previsión es buena te organices un plan en Cesantes. Podrás comer al aire libre o en alguno de los bares de la zona. Si no hace viento siempre tienes la opción de alquilar un paddle surf, un kayak o hacer wakeboard en Salitre, el club deportivo de la playa, justo al lado del taller de reparaciones TM Kites.

Lourido es una de las mejores playas para aprender kitesurf Lourido, en Poio, uno de los mejores spots para aprender kitesurf[/caption]

Lourido, el mejor sitio para aprender:

es otro gran referente del kitesurf en las Rías Baixas y nuestra playa favorita para dar cursos de kite. Está en el ayuntamiento de Poio a cinco minutos en coche de Pontevedra, a veinte minutos de Sanxenxo y veinticinco de Vigo. Se trata de una playa muy singular, con la Isla de Tambo al fondo. Podríamos definir este spot como muy seguro para el aprendizaje y con viento flojo pero estable. Funciona muy similar a Cesantes con dos pequeñas particularidades.

  • Aquí el efecto venturi no entra en juego por lo que los vientos son más suaves, entre 12 y 18 nudos habitualmente.
  • Los días que hay algo de componente norte éste no perjudica el viento térmico, cosa que sí ocurre en la playa de Redondela.

Además Lourido se caracteriza por su gran espacio cuando la marea es baja. Nos podemos adentrar cientos de metros en la Ría de Pontevedra y haremos pie en todo momento. Esto facilita el aprendizaje y elimina cualquier posible sensación de inseguridad para aquellos que quieren aprender a hacer kite.

Si estás decidido y quieres disfrutar del kitesurf puedes consultar toda la información y el precio de los cursos de kitesurf pinchando aquí.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, en una semana aprenderás a hacer kite.

Error de RSS: WP HTTP Error: No se ha facilitado una URL válida.

Comparte este post

Suscríbete a nuestra newsletter

Y sentirás el Kitesurf como nunca lo habías hecho

Sigue explorando

Kitesurf

Día del padre, el regalo más original

Si todavía estás dudando y quieres acertar, te traemos el mejor regalo para el día del padre. Seguro que has pensado en infinidad de trastos

💬 ¿En qué puedo ayudarte?