¿CÓMO APRENDER A HACER KITESURF?
Si tienes ganas de comenzar a hacer kite, en Feel Kitesurf te contamos todo lo que necesitas saber. Sigue nuestro blog de nuestra escuela y aprende a navegar de una forma segura.
¿PUEDO APRENDER A HACER KITE YO SOLO?
Cuando estamos practicando kitesurf en alguna de nuestras playas habituales como el Vao (Vigo), Lourido (Poio) o Cesantes (Redondela), siempre se acerca alguien a curiosear. Algunos se quedan en el rol de espectador, otros de fotógrafos, y quienes ya se imaginan a sí mismos encima de la tabla se acercan y nos preguntan si es difícil aprender. Algunas veces incluso la pregunta es directamente dónde pueden comprar un equipo de kitesurf ya que están decididos a aprender.
Vamos a hacernos unas pequeñas preguntas para reflexionar sobre ello.
¿ES DIFÍCIL HACER KITE?
Siempre respondemos lo mismo. Hay pocos deportes en los que alguien se pueda desenvolver de forma solvente en tan solo tres días. Si lo comparamos con los deportes de implemento, como el golf, el tenis o el béisbol, directamente diríamos que aprender a hacer kiteboarding es muy sencillo.
¿ME COMPRO UN EQUIPO DE KITESURF Y ME VOY A LA PLAYA?
Como os he dicho, mucha gente nos pregunta directamente dónde comprar un equipo de kite. Nosotros recomendamos la tienda de Tato, un artista de las reparaciones de cometas y velas de windsurf que tiene la tienda referencia en la provincia de Pontevedra para los que amamos este deporte, se llama TM Kites y la podéis encontrar en la playa de Cesantes (Redondela), a quince minutos de Vigo. Pero como explicamos siempre, incluso Tato, que vende material de kitesurf os va a decir que aprender a hacer kite uno mismo no es la mejor que hayas tenido. Te recomendará hacer un curso de iniciación.
¿POR QUÉ MOTIVO DEBERÍA HACER UN CURSO?
Porque como bien sabes, el kite es un deporte de riesgo. Tiene una tasa de lesión muy baja pero más del 90% de ellas se producen en la etapa de aprendizaje. Esto se debe a que las acciones más básicas del kitesurf son las que entrañan mayor peligro; levantar la cometa, aparcarla, soltar la barra cuando es necesario, utilizar los sistemas de seguridad de forma correcta, etc.
¿SE PUEDE APRENDER VIENDO YOUTUBE?
No vamos a decir que no porque conocemos algún ryder que lo ha hecho. Eso sí, los que han utilizado este método tienen un sinfín de «anécdotas», por decirlo suavemente, que compartir con vosotros. Lo que está claro es que si se puede aprender a hacer surf gracias a Youtube, también se puede aprender a hacer kitesurf. La única diferencia es que en el primero, si eliges las condiciones adecuadas y una playa sin peligros, lo máximo que puedes perder es el tiempo. En el caso de kite las consecuencias cambian.
Resumiendo, por vuestra seguridad, por la del resto de riders y la de los/as bañistas del spot, os recomendamos que hagáis un curso, si es con Feel Kitesurf mejor para ti (es la mejor escuela de kitesurf de las Rías Baixas), pero si os decantáis por otras escuela os aseguramos que no os guardaremos rencor, pero os pedimos encarecidamente que no os la juguéis. Por ti, por nosotros, por todos.